dj-profesional-2

TECNOLOGIAS Y TECNICAS PARA MEJORAR TUS PRESENTACIONES RADIO SHOWS Y SETS EN VIVO.

Muchos Dj’s pasan mucho tiempo perfeccionando sus técnicas de transición para tratar de darles un toque “personal” mediante el uso de efectos , o tratando de dominar mejor su equipo de mezcla. Por desgracia , a menudo lo hacen descuidando un principio mucho más importante …

Antes de centrarse en las habilidades de un DJ para dominar cada vez más sofisticados movimientos, técnicas o estilos a la hora de mezclar , lo que esperamos de un DJ es que conozca cómo elegir las canciones que combinan bien juntas y elegir el momento adecuado para hacerlo. La elección de las canciones implica criterios diferentes, una de ellas es la clave de las canciones (Armonía). En otras palabras, la mezcla de canciones cuyas notas encajan bien , lo que resulta en una mezcla más natural, suave y armoniosa.

DJ FX: Personalmente uso esta técnica hace ya 5 años y les digo algo; Una vez comiences a mezclar armónicamente y tengas una cantidad importante de canciones analizadas, tendrás unos resultados tan buenos no querrás volver a tocar sin saber la tonalidad de las canciones.

 

UN EJEMPLO DE CASOS QUE VIVEN DJ’S A DIARIO EN CADA UNA DE SUS PRESENTACIONES.

Seguramente conozcas esta situación: está finalizando el último tema que pusiste, tienes el siguiente ya preparado, sonando por los audífonos. El nuevo tema está perfectamente acompasado con el anterior y comienzas a hacer la transición entre uno y otro. Pero algo no va bien, aunque los dos temas son deltest mismo género musical, están perfectamente acompasados, la ecualización hace que no se acoplen frecuencias ni se formen fusiones de graves… pero a pesar de todo los dos temas no quedan del todo bien juntos, y no terminas de entender el motivo, incluso notas caras extrañas en la pista de baile. Así que procuras hacer una transición rápida y tratas de recordar que no tienes que volver a tocar juntos esos dos temas nunca mas.
Probablemente los dos temas estaban en tonalidades que no eran armónicas, con lo que tienes la opción de no volver a tocarlos juntos, o de hacer algunas correcciones antes de volver a hacerlos sonar juntos. Pero, ¿cómo saber la tonalidad de las canciones? ¿cómo saber que tonalidades son armónicas? ¿cómo corregir tonalidades que no son armónicas para que sí lo sean?

En este nuevo Blog vamos a empezar a hablar de los pasos que debes seguir para mezclar armónicamente y mas adelante en los siguientes Blogs entraremos de lleno a la practica y conocer mas de cerca una herramienta utilizada por muchos Dj’s para mezclar llamada “MIXED IN KEY” una tecnología que no es tan nueva pero si es desconocida y mal utilizadas por muchos Dj’s.

PREPARE SUS CANCIONES

Mixmasterscali Academia Dj Blog Dj FX rekordbox 13Ponga juntos en una carpeta de su ordenador todas las canciones en formato digital (MP3, WAV …), todas aquellas que pienses q es probable que utilices cuando mezclas. Esta carpeta se convertirá en su nueva lista de reproducción. Si tiene canciones en otros formatos (en vinilo, por ejemplo), codificarlos utilizando un software de grabación como Audacity (que es gratuito y fácil de usar) por lo que son en formato digital. También es importante definir que es lo que quieres mostrar con tu set Ej: si es un Radio Show, un opening Set, Un Main Set, de acuerdo a esto definirás mejor tu selección de canciones y podrás organizar carpetas de acuerdo a tu necesidad principal.

 

DETECTAR TEMPO (Bpm) Y CLAVE

Mixmasterscali Academia Dj Blog Dj FX 12El segundo paso consiste en reconocer el tempo y la clave de cada una de las canciones. Usted puede hacerlo por el oído, pero no hay una forma mucho más rápida y eficaz que le ahorrará mucho tiempo: el uso de un software dedicado. Mix In Key, Rapid Evolution, son dos ejemplos de herramientas que se pueden utilizar. El detectar el tiempo no te dirá como quieres empezar tu set o cual canción seguirá después de la otra, simplemente sera un guía para hacer tu session mas armónica, lo que quiere decir que el feeling y el oído siguen siendo parte importante en este proceso de mezclar armónicamente y es aquí precisamente donde enunciaba la palabra ” una herramienta mal utilizada por muchos Dj’s.

 

PRUEBE Y ESCUCHE SUS ELECCIONES

mixmasterscali-instructores-dj-alexander-duque-4Una vez conocido el tempo y la clave de todas sus canciones, se puede empezar a probar combinaciones. El Software de detección de Key no proporcionara el 100% de resultados fiables, por lo que siempre tendrá que hacer algunas pruebas sobre la base de los datos recogidos.Es importante conocer tu música y saber cuales canciones tiene un nivel mas de energía que otras, por que a pesar de que pueden estar en la misma nota, algunas canciones generan mas sensaciones en el publico que otras.Rompamos con el paradigma de que ningún Dj prepara su set , de una u otra forma tenemos canciones que serán siempre nuestras favoritas o canciones con las cuales estamos esperando mover a nuestro público.

 

No te Pierdas Nuestro Siguiente Blog Donde Vamos a Enseñar como funciona y lo importante de esta Herramienta que nos permite Mezclar Armónicamente.
“Mix And Key”
Un saludo,

Dj Fx live…

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>